Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ATLETISMO. ORIGENES. DE SUMARIA AL MEDIEVO de Alejandro de Ancos Palacios.

13 mayo 2022 - 08:00 - 19:30

  • ATLETISMO. ORIGENES.
  • DE SUMARIA AL MEDIEVO
  • de Alejandro de Ancos Palacios.

Cuándo Alejandro de Ancos me propuso la idea de que colaborase con esta, su obra, no podía negarme por tres razones fundamentales

La primera es la sincera amistad que nos une, la segunda el mutuo amor por el atletismo y las carreras populares y la tercera por nuestra común afición a trasladar nuestras experiencias y sentir al papel, habiendo sido precisamente el mundo del atletismo el que permitió que nos conociéramos hace ya más de cuarenta años.

Pero volviendo al tema principal que nos ocupa, debo decir que se trata de un ensayo en el que Alejandro de Ancos se permite desarrollar toda una historia sobre la evolución  del atletismo desde sus orígenes hasta el Medievo a través de una pluma sencilla pero directa y amena, sumergiéndonos en un mundo casi desconocido para la gran mayoría de los corredores, hoy llamados “runners”.

En él nos encontraremos con los autenticos ancestros del atletismo, ha sido escrito entre anécdotas, la mitología, la historia y el pensamiento del propio autor.

Estoy seguro de que no defraudará a nadie, pues resulta fácil, no solo de leer, sino de seguir, ya que nos envuelve en un mundo casi mágico en el que, seguramente, por primera vez para la mayoría, podemos encontrarnos con la forma y filosofía que encerraba y propulsaba la práctica deportiva durante muchos siglos.

Ejemplo de cómo narra un episodio bíblico por todos conocido.

“Tal vez, y a lo peor para el muerto, un hermano mató a otro con la quijada de un asno y entonces el chamám, que tenía que mantener el orden, se vio obligado a tomar una determinación basada en sus leyes y costumbres.

.-Coge a los tuyos y largo de aquí. Por animal

.- ¿Por qué tengo que marchar?

.- Por animal, ya te lo he dicho. A quien se le ocurre matar a su hermano por un quítame de aquí esas gavillas. A partir de ahora, no vuelvas por aquí: ¡Caín! ¡más que Caín!

El estilo desenfadado y fuera de los protocolos y encasillamientos al uso logra que nuestra vista, una vez se acomoda al entorno, alcance velocidad de crucero, lo que nos hará devorar sus páginas sin apenas darnos cuenta hasta completar la obra.

Felicitaciones al autor y ánimos para repetir la experiencia para bien de los lectores.

Mauricio Blanco

Expresidente y fundador de MAPOMA

 

Detalles

Fecha:
13 mayo 2022
Hora:
08:00 - 19:30