Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

PRESENTACION DEL LIBRO: «50 AÑOS DE AMIGOS DE MIERES»

4 octubre 2019 - 19:30 - 21:00

En 1968, un año prolijo en acontecimientos políticos de indudable trascendencia, como el mayo francés del 68, la primavera de Praga o el asesinato de Martin Luther King, al albor de una inquietud social y política que se venía manifestando en las cuencas por una de las tantas crisis de la minería (recordar que en 1967 se había creado HUNOSA) y ya aparecían los vientos del desmantelamiento industrial de Mieres, un grupo de mierenses (diez en concreto) que se venían reuniendo en el bar Dakota, deciden crear la Asociación Amigos de Mieres.

Esta Asociación cultural, nacida en plena dictadura, al amparo de la Ley de Asociaciones del año 1964, jugó un relevante papel entre 1968 y 1991, siendo una entidad de referencia, no sólo en la Cuenca del Caudal.

A partir de 2010, un grupo de antiguos socios deciden relanzar una entidad que muchos ya daban por muerta y, con el entusiasmo de otras personas de generaciones más recientes, se embarcaron en una aventura que, de momento, parece bien encaminada. Confiemos en lo que nos aventura Paco Faraldo: Cuando en 2043 celebremos el 75 aniversario de la fundación de Amigos de MIeres, recordaremos que hoy, durante los actos del 50 aniversario, se afilió, para trabajar con nosotros, un grupo de jóvenes mierenses y a partir de ahí se inició una nueva etapa que, por su pujanza recordó mucho la primera, aquella que comenzó en una charla en el Bar

        50 Aniversario

Es común que un libro pueda tener varios autores, pero no es nada usual que los haya con 44 firmas, como el que ponemos a disposición de los lectores en esta ocasión. Si a eso unimos que las ilustraciones que abren cada uno de los apartados de este libro corresponden a un pintor mierense de reconocido prestigio, el resultado no puede ser más extraordinario, cuando no sorprendente.

El libro está dividido en dos grandes bloques, el primero hace referencia expresa a Amigos de Mieres y su nexo con el asociacionismo cultural. Sin pretenderlo explícitamente, podemos considerarlo como una continuación o segunda parte del brillante libro publicado por Paco Faraldo, Asociación Amigos de Mieres. Cultura popular y lucha por la democracia en Asturias, participando él mismo entre un nutrido grupo de “amigos de Mieres”.

El segundo bloque tiene como referencia la celebración del 50 aniversario de la Asociación, en el que se trató de hacer un análisis de los cincuenta años transcurridos, a través de la “memoria histórica” de la entidad, utilizando la música, el teatro, el cine, las artes, la literatura, la economía, la política, el sindicalismo, con el horizonte puesto en rememorar la historia, homenajear a los verdaderos promotores de la idea inicial de la Asociación y, en definitiva, conocer el pasado para contemplar el futuro.

Dakota.

 

Detalles

Fecha:
4 octubre 2019
Hora:
19:30 - 21:00

Organizador

COODINADORA DE ACTIVIDADES
Teléfono:
647.39.50.63
Email:
info@centrocarlosalvareznovoa.org
Página Web:
www.kumenteatro.com

Lugar

CENTRO DE CREACION ESCENICA «CARLOS ALVAREZ NOVOA»
PINTADO FE
LANGREO, ASTURIAS 33930 España
+ Google Map
Teléfono:
647.39.50.63
Página Web:
www.kumenteatro.com